[PRESS] La ciudad azul, sede del Foro Mundial de Ciudades Intermedias

chefchaouen

20/06/2018

Se convierte en una estructura que representa a los gobiernos locales democráticos de los cinco continentes y los apoya para que sean más eficientes, innovadores y próximos a la ciudadanía.

Chefchaouen, capital de la provincia de Chaouen, al nordeste Marroquí. Es una ciudad espectacular y además considerada Santa. Se le denomina la Ciudad Azul. Se llega hasta el aeropuerto de Tánger y después de unas dos horas en auto hacia el interior se llega a este paraíso. No alcanza los 50.000 habitantes. Es un lugar particular por que en esa región de Tánger-Tetuán esta justamente el estrecho de Gibraltar, así que tiene una gran influencia española, pero con todo el color de Marruecos.

Su alcalde, Mohamed Sefiani es un referente cuando de temas referentes al cambio climático y a la sustentabilidad se trata. Es reconocido su trabajo en todo el mundo, puesto que se ha reunido con sus homólogos de todos los continentes haciendo redes que caminen hacia el cuidado del planeta. Nos conocimos en Kuala Lumpur en el Foro Urbano Mundial – WUF9 en febrero y me invitó al foro mundial de ciudades intermedias, que se realizaría en su ciudad la primera semana de julio. Allá estaremos con nuestra red de ciudades por la construcción de ciudadanía, y compartiendo con los cientos de alcaldes que asistirán, nuestra tan mencionada propuesta que promueve la construcción de #CiudadaníaAntesQueCiudad, muy necesaria en estos tiempos.

Todo empieza por que la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, una organización muy importante con sede en Barcelona, hace ya casi 15 años, toma la posta del movimiento municipal internacional y se convierte en el portavoz de los gobiernos locales y regionales defendiendo sus intereses, independientemente del tamaño que tuvieran y se convierte en una estructura que representa a los gobiernos locales democráticos de los cinco continentes y los apoya para que sean más eficientes, innovadores y próximos a la ciudadanía. Esa es la razón por la que nos encontramos; la ciudadanía, y a raíz de ese encuentro fuimos invitados este año a la reunión continental que se realizó en Cuenca – Ecuador del 28 de febrero al 2 de marzo, preparatoria para este Foro Mundial de ciudades intermedias. Todo esto para decirles tres cosas de CGLU antes de terminar: i) representa su red más o menos el 70% de la población del mundo, eso es, tienen acción en casi 140 de los 193 miembros de la ONU. ii) Entendió la fuerza de las ciudades, así que defienden la autonomía local a través de la cooperación entre de sus gobiernos locales y ante toda la comunidad internacional. Y iii) entendió también la importancia de una red de cooperación internacional que no vaya a cada territorio a imponer, sino que aporte a la construcción desde su cultura y valores a una solución que beneficie lo local, pero con aportes de toda la red.

En síntesis, esta maravilla de organización, con el Alcalde Mohamed Sefiani como presidente del foro y Chefchaouen como ciudad anfitriona, unirá los gobiernos que representan un tercio de la población mundial para imaginar juntos un futuro urbano más sostenible, para trabajar en la implementación de la nueva agenda urbana suscrita en Hábitat III en Quito y para institucionalizar esta reunión como un mecanismo de consulta y desarrollo de políticas para contribuir a las casi 9 mil ciudades intermedias que existen. A todo este escenario estaremos aportando con nuestra experiencia. Gracias a las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU por invitarnos, y a Firdaous Oussidhoum por hacerlo posible, a los alcaldes Mohamed Sefiani de Chefchaouen y Marcelo Cabrera de Cuenca, y a mi amigo Sergio Adem de Morelia por juntarnos

 

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez. Publicado el 20 junio de 2018 en www.elmundo.com